Blog gratis
Reportar
Editar
¡Crea tu blog!
Compartir
¡Sorpréndeme!
Mineria en La Rioja
Blog de ccminera
08 de Mayo, 2013 · General

Minería y depositos fosfaticos en nuestro país

Dado que en el cuerpo humano, el fósforo está asociado al calcio en la composición de sales para la estructura y formación de los huesos y dientes, y es además uno de los principales nutrientes –al igual que el potasio y nitrógeno- para la mayoría de los cultivos agrícolas desarrollados en Argentina, los geólogos Roberto Scasso y Liliana Castro ha conformado –junto a otros geólogos de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la Universidad de Buenos Aires y el CONICET- un grupo de estudio dedicado a la búsqueda y caracterización de depósitos fosfáticos en nuestro país y su posterior análisis de efectividad agronómica.

Entre el potasio, nitrógeno y fósforo, este último es crítico en términos de disponibilidad en la naturaleza. El nitrógeno, presente en la atmósfera, es extraído naturalmente por algunas plantas; el potasio es obtenido en gran escala de las evaporitas -depósitos formados por la cristalización de sales disueltas en cuerpos de agua en condiciones de alta evaporación-, y a su vez, de ser necesario, puede recuperarse del agua de mar; pero el fósforo sólo se adquiere tras la explotación de rocas fosfóricas.

Hasta el momento, no hay depósitos fosfáticos en explotación, y es por ello que estos minerales son importados de Marruecos, Estados Unidos y Chile”. Es por este motivo que Scasso y Castro han estado trabajando en la búsqueda de depósitos fosfóricos en el norte y sur argentino, encontrando que “los sitios que resultaron más interesantes por sus magnitudes de fosfatos se encuentran en la provincia de Neuquén, en las cercanías a Bajada del Agrio, y en algunos lugares de Salta”, explicó Scasso. En América del Sur, Brasil, México, Venezuela y Colombia han avanzado sobre la industria de fertilizantes fosfatos; Chile y Perú tienen yacimientos en producción; sin embargo países como Argentina, Uruguay y Paraguay son actualmente importadores netos de rocas fosfóricas.

Castro, docente e investigadora en geología y minería afirma que “la carencia del potasio aún en el país no es crítica, porque abunda en los suelos del territorio nacional, particularmente en la Pampa húmeda. Pero, en la medida que se continúe expandiendo la actividad agrícola, y no se sustituya el suelo va a perder este nutriente.
Palabras claves
publicado por ccminera a las 21:00 · Sin comentarios  ·  Recomendar
 
Más sobre este tema ·  Participar
Comentarios (0) ·  Enviar comentario
Enviar comentario

Nombre:

E-Mail (no será publicado):

Sitio Web (opcional):

Recordar mis datos.
Escriba el código que visualiza en la imagen Escriba el código [Regenerar]:
Formato de texto permitido: <b>Negrita</b>, <i>Cursiva</i>, <u>Subrayado</u>,
<li>· Lista</li>
Sobre mí
FOTO

Luis Carrier



» Ver perfil

Calendario
Ver mes anterior Diciembre 2017 Ver mes siguiente
DOLUMAMIJUVISA
12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31
Buscador
Blog   Web
Tópicos
» General (246)
Nube de tags  [?]
Secciones
» Inicio
Enlaces
FULLServices Network | Blog gratis | Privacidad