Blog gratis
Reportar
Editar
¡Crea tu blog!
Compartir
¡Sorpréndeme!
Mineria en La Rioja
Blog de ccminera
05 de Marzo, 2013 · General

Mineria en Salta y la proyección a 15 años

En el marco del crecimiento de la actividad minera en Argentina, el Ministerio de Educación junto con las universidades que dictan la temática y las distintas cámaras empresarias, coinciden en la necesidad de incrementar la cantidad de ingenieros en minas graduados en nuestro país, dado el aumento de proyectos relacionados en regiones como la minería en Salta.
El titular de la cartera educativa nacional, Alberto Sileoni, señaló: “Hemos pasado de 5 mil a 6 mil nuevos ingenieros por año, y nos hemos propuesto alcanzar 10 mil por año: uno cada 4 mil habitantes”. Y agregó: “Tenemos que trabajar también en el incremento de la retención –sostuvo el Ministro–: somos, orgullosamente, una sociedad con un sistema universitario muy potente, gratuito y abierto. Tenemos universidades de masas, y es sabido que cuando se construye un sistema con ingreso irrestricto, hay dificultades en la retención”.
Con respecto a esto, el funcionario de la Secretaría de Políticas Universitarias de la Nación, Daniel Morano expresó que “es fundamental definir los perfiles del profesional, el ingeniero en minas, el geólogo, técnicos superiores y otras profesiones asociadas”, indicando que “el proceso que va a llevar adelante el Ministerio de Educación con las universidades que dictan la temática, el Ministerio de Planificación a través de su Secretaría de Minería, y las cámaras empresariales, será con una visión prospectiva al desarrollo de la industria en los próximos quince años”. Morano admitió que “si bien no tenemos números analizados a nivel nacional, y menos una visión prospectiva de crecimiento, sabemos que la actual oferta está superada ampliamente por la demanda de ingenieros y de técnicos también”, por lo que resulta prioritario propiciar mayores ingresantes y más retención.
El funcionario detalló además que “en el caso puntual de la minería, en ingeniería hay cinco en el país, en las regiones estratégicas de desarrollo minero” y que, dado que en la actualidad aproximadamente el 20% de los alumnos que ingresan se gradúa, “el problema no es la cantidad de carreras, salvo que en Minas faltan ingresantes, pero en general en ingeniería no hace falta más ingresantes sino mayor y mejor graduación”.
Frente a esta problemática, Morano anunció que se lanzará “una línea para los alumnos que adeudan el trabajo final o la tesis de grado, algo que muchas universidades ya han hecho, y es que esta tesis sea un proyecto para la empresa donde trabaja, y que beneficie al alumno, su carrera, a la empresa que tiene un proyecto de mejora de producción, ambiental o lo que fuere”.
Palabras claves , ,
publicado por ccminera a las 18:16 · Sin comentarios  ·  Recomendar
 
Más sobre este tema ·  Participar
Comentarios (0) ·  Enviar comentario
Enviar comentario

Nombre:

E-Mail (no será publicado):

Sitio Web (opcional):

Recordar mis datos.
Escriba el código que visualiza en la imagen Escriba el código [Regenerar]:
Formato de texto permitido: <b>Negrita</b>, <i>Cursiva</i>, <u>Subrayado</u>,
<li>· Lista</li>
Sobre mí
FOTO

Luis Carrier



» Ver perfil

Calendario
Ver mes anterior Diciembre 2017 Ver mes siguiente
DOLUMAMIJUVISA
12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31
Buscador
Blog   Web
Tópicos
» General (246)
Nube de tags  [?]
Secciones
» Inicio
Enlaces
FULLServices Network | Blog gratis | Privacidad