Blog gratis
Reportar
Editar
¡Crea tu blog!
Compartir
¡Sorpréndeme!
Mineria en La Rioja
Blog de ccminera
09 de Agosto, 2013 · General

Minería en Jujuy: tratamiento de efluentes líquidos neutraliza impacto ambiental

El Ing. Daniel Balverde, gerente corporativo en seguridad y medio ambiente hace más de 19 años en la empresa, está a cargo de la supervisión de los monitoreos y controles de seguridad para las operaciones de la mina. Balverde explicó el funcionamiento del método: ““La llamamos planta de tratamiento de efluentes. Según las características de la mina, llega la pulpa a los diques de cola donde está la mayor parte del mineral extraído mezclado con agua. Se hace decantar el agua, y después se la trata antes de verter al cauce natural. 
Una vez decantada, pasa por la planta de efluentes y se acondiciona y se la puede verter sin generar problemas. La planta procesa 10 m3 por hora”. Anteriormente, con dos lagunas de estabilización, en donde por el agregado de hidróxido de calcio se lograba la precipitación de los metales pesados y se obtenía un efluente ambientalmente apto para su volcamiento aguas abajo, para garantizar que fuera totalmente seguro, se llevaron adelante investigaciones y se optó por la osmosis inversa, la cual genera el efluente final ajustado a las más altas exigencias legales y técnicas.

La compañía Minera Aguilar (CMASA) utiliza desde el 2008 un método especial de tratamiento de efluentes líquidos para desmineralizar el agua de los diques de cola y neutralizar así el impacto ambiental en los ríos eliminando metales pesados. Este novedoso método que utiliza ósmosis inversa es único en Argentina y permite que los líquidos residuales terminen completamente libres de metales pesados cuando llegan a los cauces del río circundante, el Yacoraite, en el marco de la minería en Jujuy.
CMASA explota un yacimiento de plomo, plata y zinc (galena argentífera y esfalerita). El proceso de concentración se hace por flotación por espumas, utilizándose en el proceso colectores, espumantes, acondicionadores y reguladores. Las colas de Planta Concentradora y los efluentes cloacales se juntan y se dirigen al dique de cola 6, en el cual, por sedimentación, se clarifica el agua y se traslada hacia la Planta de Efluentes por cañería hasta una fosa de alimentación.
Palabras claves , ,
publicado por ccminera a las 15:16 · Sin comentarios  ·  Recomendar
 
Más sobre este tema ·  Participar
Comentarios (0) ·  Enviar comentario
Enviar comentario

Nombre:

E-Mail (no será publicado):

Sitio Web (opcional):

Recordar mis datos.
Escriba el código que visualiza en la imagen Escriba el código [Regenerar]:
Formato de texto permitido: <b>Negrita</b>, <i>Cursiva</i>, <u>Subrayado</u>,
<li>· Lista</li>
Sobre mí
FOTO

Luis Carrier



» Ver perfil

Calendario
Ver mes anterior Marzo 2024 Ver mes siguiente
DOLUMAMIJUVISA
12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31
Buscador
Blog   Web
Tópicos
» General (246)
Nube de tags  [?]
Secciones
» Inicio
Enlaces
FULLServices Network | Blog gratis | Privacidad