David Schiffrin es un científico argentino que trabaja en Liverpool,
Gran Bretaña, en la reducción de oxígeno del cátodo de las nuevas
baterías, en el marco de la utilización del litio como componente de
baterías de alta densidad. En su última visita a la provincia de Jujuy
planteó que la producción de litio metálico es posible y no representa
una tecnología moderna y avanzada. “Hay una oportunidad única de
integrar el proceso, entendiendo que es una vía para resolver el
problema, dar valor agregado y que la provincia se beneficie”,
expresó, y
afirmó que Argentina no sólo tiene los recursos humanos necesarios sino
también la capacidad tecnológica para hacerlo a través de las empresas,
aunque estimó que el Estado podría actuar como inversor y llevar la
iniciativa.
Las baterías de litio oxígeno, considerada la energía del futuro,
acusan un rendimiento superior a las baterías de litio – ion, litio
hidrógeno que se usa hoy, y permitirían competir con el combustible
fósil, pero su desarrollo podría llevar diez años y se deben vencer
barreras tecnológicas para lograrlo en la
minería en Jujuy.
David Schiffrin sostuvo que si hay una decisión de integrar esto, se
podrá evitar que se exporte para Asia y así vuelva en tecnología al
país. El especialista afirmó que existe un enorme mercado de baterías de
litio para el que las sales de litio son un insumo y que se podría
transformar la materia prima, mediante un proceso sencillo.
Por su parte, el ingeniero químico de IBM, Brian Mac Closkey explicó
que están interesados en el simposio de litio porque están estudiando
baterías de litio en el marco de un proyecto comenzado tres años atrás,
para entender las propiedades y evaluar si es posible lograr las
baterías de litio para los autos eléctricos. Si los vehículos eléctricos
alcanzan el éxito en el futuro, la
minería en Jujuy podría convertirse en una zona estratégica en la que muchas compañías del exterior estarían interesadas en invertir.