Según las estimaciones, este año comenzará la construcción de la mina
y en 2014 se espera que inicie la producción comercial. La mina ya
cuenta con la aprobación del gobierno jujeño, aunque todavía se
requieren ciertos permisos. Los últimos informes afirman que la mina
producirá 17.500 toneladas al año, un volumen superior a las 16.400
toneladas proyectadas inicialmente y tiene una vida estimada en 40 años y
también producirá unas 10.000 toneladas de potasio.
La australiana Orocobre es la dueña del yacimiento de litio y potasio denominado Salar de Olaroz, dentro del contexto de la
minería en Jujuy
que luego de la operación retendrá 66,5% de la sociedad, mientras que
JEMSE (Jujuy Energía y Minería Sociedad del Estado) será dueña del
restante 8,5%. La estatal Japan Oil, Gas and Metals National Corporation
pondrá las garantías de las inversiones, estimadas en unos US$ 200
millones, que serán financiadas a tasas bajas por el Mizuho Corporate
Bank. Se estima que en dos semanas más las negociaciones estarán
cerradas.
Toyota cerró la compra buscando asegurarse una provisión estable de
litio para sus baterías, dado que la demanda anual de Japón ronda los
17.000 toneladas –suficiente para abastecer en promedio baterías para
550.000 vehículos– , con lo cual la producción de la mina en Jujuy
cubriría una buena parte de sus requerimientos por al menos 15 años. La
automotriz cederá toda la producción de litio del yacimiento a Toyota
Motor, una de los principales fabricantes de vehículos híbridos del
mundo, y a otras empresas.
Por primera vez, una firma japonesa se involucra en la producción de litio a gran escala en la
minería en Jujuy.
Se trata de Toyota, una de las principales empresas automotrices del
mundo, que cerró la compra del 25% de una mina de litio ubicada en Jujuy
con el objetivo de asegurarse la materia prima para las baterías que
utilizan sus autos eléctricos.