Blog gratis
Reportar
Editar
¡Crea tu blog!
Compartir
¡Sorpréndeme!
Mineria en La Rioja
Blog de ccminera
18 de Septiembre, 2012 · General

Minería en San Juan: hablemos de minería

Sobre la explotación de Veladero, el periodista dijo que en los 7 años que lleva de actividad no se han producido inconvenientes ambientales. En este proyecto ubicado a más de 4.000 metros de altura sobre el nivel del mar, trabajan 8.000 personas, un número mayor a la cantidad de habitantes que tiene la localidad de Iglesias, y se estima que en verano habrá alrededor de 14.000 trabajadores en esa altura, dado que está en construcción el campamento del proyecto Pascualama, que abarcará el equivalente de 14 manzanas de una ciudad.

El periodista señaló que la normativa legal que rige la actividad minera en San Juan tiene sus inicios en 1987 y las explotaciones comenzaron a fines de los años 90; desde entonces han gobernado la provincia justicialistas, bloquistas y la Alianza y todos han sostenido la apertura a las explotaciones. Si bien hay pequeños grupos marginales que se oponen, Olivera indicó que la comunidad de San Juan se mantuvo informada desde un principio a través de seminarios, reuniones y ferias, que aún se realizan en la actualidad. Asimismo destacó la participación de grupos de vecinos en los controles de la actividad y señaló que incluso la fauna es más numerosa que antes en las cercanías de la ejecución de los proyectos de minería en San Juan.

Entrevistado por el microprograma “Hablemos de Minería” de FM Esquel, el periodista Ricardo Olivera -que trabaja en Radio Nacional de San Juan y otros medios- se refirió al pasado y la actualidad de la actividad minera en dicha provincia.

Olivera dijo que Iglesias y Jáchal eran pueblos donde la gente vivía con atraso de varios años en el progreso, y con la llegada de la minería estos departamentos donde se desarrollan los proyectos mineros Veladero y Gualcamayo, han alcanzado los 7.000 y 21.000 habitantes respectivamente. “En Iglesias y Jáchal no hay desempleo, y los sueldos mineros están apenas debajo de los petroleros, con un promedio de 20 mil pesos, constando en la Anses donde las empresas deben informar”, expresó el periodista. Destacó además que la Universidad de San Juan ha instruido a mucha gente para trabajar en los proyectos de explotación, atendiendo a la demanda de las empresas que tienen la exigencia de contratar mano de obra y proveedores locales de minería en San Juan.

Palabras claves , , ,
publicado por ccminera a las 17:29 · Sin comentarios  ·  Recomendar
 
Más sobre este tema ·  Participar
Comentarios (0) ·  Enviar comentario
Enviar comentario

Nombre:

E-Mail (no será publicado):

Sitio Web (opcional):

Recordar mis datos.
Escriba el código que visualiza en la imagen Escriba el código [Regenerar]:
Formato de texto permitido: <b>Negrita</b>, <i>Cursiva</i>, <u>Subrayado</u>,
<li>· Lista</li>
Sobre mí
FOTO

Luis Carrier



» Ver perfil

Calendario
Ver mes anterior Abril 2024 Ver mes siguiente
DOLUMAMIJUVISA
123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
282930
Buscador
Blog   Web
Tópicos
» General (246)
Nube de tags  [?]
Secciones
» Inicio
Enlaces
FULLServices Network | Blog gratis | Privacidad