Al contrario de lo que muchas personas creen y quieren hacer creer, el agua no está en peligro en la Argentina y no es considerada un bien escaso. De hecho, la presidenta de la organización no gubernamental Green Cross, Marisa Arienza, acaba de publicar un libro titulado “Agua: Panorama general en la República Argentina”, en el cual asevera que no se trata de un recurso escaso.
Recordemos que el agua es uno de los componentes fundamentales del proceso de producción y refinamiento de muchos metales, por lo que se trata de un bien preciado por la minería. Pero además, desde muchos sectores se afirma que la actividad minera es un ataque directo a nuestras reservas de agua. Sin embargo, este libro ha llegado para proveer un contexto y dimensionar el uso del agua en su verdadera medida.
Los estudios de Arienza comprenden una serie de análisis relacionados con el consumo, la contaminación y la vinculación que tiene el agua con el desarrollo sustentable. Para Arienza, no podemos pensar en términos de escasez, porque esto no está establecido por las evaluaciones del Panel Internacional de Cambio Climático. De hecho, de acuerdo con estos estudios, nos encontramos en una posición favorable.