Blog gratis
Reportar
Editar
¡Crea tu blog!
Compartir
¡Sorpréndeme!
Mineria en La Rioja
Blog de ccminera
29 de Enero, 2013 · General

Protolitio, la UNLP y la minería en Salta

El investigador Guillermo Garaventta de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) realizó exitosamente un viaje experimental entre La Plata y Mar del Plata a bordo de un triciclo eléctrico que viaja a una velocidad de 35 kilómetros por hora y funciona con baterías de litio, una energía no contaminante.
 “El viaje fue todo un éxito, logramos cumplir con el hito que nos propusimos y superamos con creces el objetivo marcado”, dijo Garaventta, responsable del proyecto. Y agregó: “nadie en Latinoamérica hizo lo que nosotros hicimos: recorrer 310 kilómetros sin necesidad de recargar la batería”.
Este vehículo denominado “Protolitio” es el primer vehículo de Latinoamérica que funciona exclusivamente a litio, producto de la minería en Salta y fue desarrollado por la Comisión de Investigaciones Científicas (CIC) dependiente del Ministerio de la Producción, Ciencia y Tecnología bonaerense, la UNLP, el Instituto de Investigaciones Físico-Químicas, Teóricas y Aplicada (INIFTA) del CONICET y el Grupo de Ensayos Mecánicos Aplicado (GEMA).
El investigador explicó que La principal ventaja de este tipo de vehículos es que funcionan con energías completamente limpias, que no contaminan el medioambiente, a diferencia de los combustibles fósiles. Este triciclo eléctrico tiene dos motores de tracción en las ruedas traseras, un pack de baterías de litio que se cargan enchufándolas a un tomacorriente convencional a la red de 220 voltios, puede desarrollar una velocidad de más de 60 kilómetros y tiene una autonomía de entre 250 y más de 300 kilómetros.
Cabe destacar que no existe en Latinoamérica un vehículo que funcione exclusivamente a litio como el ProtoLitio y tampoco se ha hecho una carrera de estas características: de La Plata a Mar del Plata con 7.500 kilowatts de potencia para recorrer cerca de 400 kilómetros. Existe en la Argentina una de las mayores reservas de litio del mundo y se trabaja sobre la idea de dejar de exportarla como materia prima y desarrollar aquí las pilas.
Palabras claves , ,
publicado por ccminera a las 18:34 · Sin comentarios  ·  Recomendar
 
Más sobre este tema ·  Participar
Comentarios (0) ·  Enviar comentario
Enviar comentario

Nombre:

E-Mail (no será publicado):

Sitio Web (opcional):

Recordar mis datos.
Escriba el código que visualiza en la imagen Escriba el código [Regenerar]:
Formato de texto permitido: <b>Negrita</b>, <i>Cursiva</i>, <u>Subrayado</u>,
<li>· Lista</li>
Sobre mí
FOTO

Luis Carrier



» Ver perfil

Calendario
Ver mes anterior Abril 2024 Ver mes siguiente
DOLUMAMIJUVISA
123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
282930
Buscador
Blog   Web
Tópicos
» General (246)
Nube de tags  [?]
Secciones
» Inicio
Enlaces
FULLServices Network | Blog gratis | Privacidad