El investigador Guillermo Garaventta de la Universidad Nacional de
La Plata (UNLP) realizó exitosamente un viaje experimental entre La
Plata y Mar del Plata a bordo de un triciclo eléctrico que viaja a una
velocidad de 35 kilómetros por hora y funciona con baterías de litio,
una energía no contaminante.
“El viaje fue todo un éxito, logramos cumplir con el hito que nos
propusimos y superamos con creces el objetivo marcado”, dijo Garaventta,
responsable del proyecto. Y agregó: “nadie en Latinoamérica hizo lo que
nosotros hicimos: recorrer 310 kilómetros sin necesidad de recargar la
batería”.
Este vehículo denominado “Protolitio” es el primer vehículo de
Latinoamérica que funciona exclusivamente a litio, producto de la
minería en Salta
y fue desarrollado por la Comisión de Investigaciones Científicas (CIC)
dependiente del Ministerio de la Producción, Ciencia y Tecnología
bonaerense, la UNLP, el Instituto de Investigaciones Físico-Químicas,
Teóricas y Aplicada (INIFTA) del CONICET y el Grupo de Ensayos Mecánicos
Aplicado (GEMA).
El investigador explicó que La principal ventaja de este tipo de
vehículos es que funcionan con energías completamente limpias, que no
contaminan el medioambiente, a diferencia de los combustibles fósiles.
Este triciclo eléctrico tiene dos motores de tracción en las ruedas
traseras, un pack de baterías de litio que se cargan enchufándolas a un
tomacorriente convencional a la red de 220 voltios, puede desarrollar
una velocidad de más de 60 kilómetros y tiene una autonomía de entre 250
y más de 300 kilómetros.
Cabe destacar que no existe en Latinoamérica un vehículo que
funcione exclusivamente a litio como el ProtoLitio y tampoco se ha hecho
una carrera de estas características: de La Plata a Mar del Plata con
7.500 kilowatts de potencia para recorrer cerca de 400 kilómetros.
Existe en la Argentina una de las mayores reservas de litio del mundo y
se trabaja sobre la idea de dejar de exportarla como materia prima y
desarrollar aquí las pilas.