Blog gratis
Reportar
Editar
¡Crea tu blog!
Compartir
¡Sorpréndeme!
Mineria en La Rioja
Blog de ccminera
28 de Noviembre, 2012 · General

La minería en San Juan y la coordinación de cierre de minas

El Mg. Ing. Julio César Videla y las Dras. María Rosana Toranzo y Andrea Fabiana Giménez, Docentes investigadores de la UNSJ, publicaron recientemente un artículo acerca de las Pautas para cerrar minas dentro de la actividad de minería en San Juan en la versión digital del Diario de Cuyo, cuyas conclusiones queremos compartir con ustedes.

Los autores señalan que estas operaciones por lo general comienzan meses antes del cierre oficial, continúa uno o dos años posteriores al cierre y luego existe un plazo que puede llegar a los cinco años posteriores al cese de actividades, en los que la empresa está obligada a realizar monitoreos activos con reportes, análisis de suelos, análisis de acuíferos y monitoreo de estabilidad químçica y geológica. Tales consideraciones forman parte del hecho principal de contar con un buen antecedente de tal operación para tomarlos como bases firmes en la formulación legal específica.
Al respecto del cierre de minas, el artículo destaca que se está trabajando en un proyecto de investigación de la Facultad de Ingeniería y Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de San Juan, iniciado en septiembre de 2011, en vistas de obtener conceptos firmes para elaborar un ordenamiento jurídico completo que incluya esta etapa, ya que la minería metalífera tiene un recocido vacío legal a nivel nacional.
Como ejemplo, se señala a Mina Martha, emprendimiento que sentaría las bases para la nueva normativa. Su aplicación y la participación comunitaria de la zona en la localización del proyecto permitirá la sustentabilidad del lugar y un desarrollo en otro campo de la economía tendiente a lograr la sostenibilidad en el tiempo. Su concreción permitiría sentar precedentes para el resto de las explotaciones provinciales, y con la esperanza de que sea seguido con atención por ambientalistas y mineras por igual.
El plan de cierre, se afirma, corresponde al último paso que debe figurar, en los Estudios de Impacto Ambiental (EIA) que todo emprendimiento minero debe presentar. El Estudio de Impacto Ambiental de un yacimiento minero contiene las características técnicas y de proceso, los costos operativos directos e indirectos, las obras civiles y de conducción de flujos, que se serían de aplicación en tareas de remediación, ya que la idea al final de la etapa, es que el terreno y la topografía quede en las mejores condiciones posibles en el contexto de la mineríaen San Juan.
Palabras claves , , ,
publicado por ccminera a las 20:45 · Sin comentarios  ·  Recomendar
 
Más sobre este tema ·  Participar
Comentarios (0) ·  Enviar comentario
Enviar comentario

Nombre:

E-Mail (no será publicado):

Sitio Web (opcional):

Recordar mis datos.
Escriba el código que visualiza en la imagen Escriba el código [Regenerar]:
Formato de texto permitido: <b>Negrita</b>, <i>Cursiva</i>, <u>Subrayado</u>,
<li>· Lista</li>
Sobre mí
FOTO

Luis Carrier



» Ver perfil

Calendario
Ver mes anterior Abril 2024 Ver mes siguiente
DOLUMAMIJUVISA
123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
282930
Buscador
Blog   Web
Tópicos
» General (246)
Nube de tags  [?]
Secciones
» Inicio
Enlaces
FULLServices Network | Blog gratis | Privacidad